¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

plugin WP Schema

Los datos estructurados o Rich Snippets en Google de Schema pueden ser un gran aliado para el posicionamiento seo e Google y conseguir un aumento de trafico importante. ¿Quieres saber cómo ponerlo en tu web? Te lo cuento todo. ¡Te vas a sorprender!

¿Qué son los datos estructurados de Schema?

Los datos estructurados o Rich Snippets son unos fragmentos de código que se añaden a tu web para proporcionar más información a las arañas o robot de los buscadores sobre la información que ofrecemos en la web.

Los Rich Snippets son esas líneas adicionales que habrás observado en las búsquedas y que aparecen en algunos resultados de búsqueda como estrellas de valoración , imágenes con el texto.

Estos fragmentos de datos estructurados pueden incluir datos muy diversos y de diferentes tipos, se articulan mediante schema.org y valen los buscadores: Google, Bing y Yahoo.

Los diferentes tipos de Rich Snippets, que comenzaron a funcionar en 2009 en Google.

Si pones este tipo de microformatos o datos estructurados en tus publicaciones, tus resultados de búsqueda serían muy llamativos, destacando sobre el resto y aumentarás tu CTR consiguiendo más tráfico.

Rich Snippets de recetas 300x279 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

 

 ¿Por qué los Rich Snippets en Google son importantes para el SEO?

Los datos estructurados de Schema facilitan a los buscadores información sobre el contenido de una web y con ello podemos tener posibilidades de que Google nos recompense con los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos.

En resumen, aumentaremos el CTR y a la vez disminuimos la tasa de rebote de nuestra web al dar más información a los usuarios . 

Datos estructurados o Rich Snippets en Google

Como hemos comentado anteriormente estamos dando información que proporcionamos extra a Google y nos puede recompensar con los llamado rich snippets o fragmentos enriquecidos

Además del de producto, Google nos ofrece multitud de datos estructurados que podemos usar:

Lista de datos estructurados oficiales de Google

funciones datos estructurados 300x233 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

 Documentación de Google sobre datos estructurados

Debes tener en cuenta que no todos ellos puedes conseguir resultados enriquecidos, pero si pueden dar información  a Google a entender mejor tu contenido.

Los más populares son:

  • Producto
  • Artículo
  • Organización
  • Ruta de navegación (breadcrumb)

Tipos de Rich Snippets en Google

  1. El Rich Snippet destacado

El Rich Snippet destacado, es el mejor premio que Google puede conceder a un contenido de una web, ya que lo estará mostrando en una caja superior como la respuesta más optima y relevante para una determinada búsqueda de un usuario.

Antes la posición ideal para una web era aparecer en el número 1 de las SERPS. Ahora hay una posición cero, que es la del Rich snippet destacado.

Rich Snippets destacado 300x146 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

  1. Rich Snippets de eventos

Son muy útiles para las webs o sitios que trabajan con calendarios y eventos programados, ya que permiten mostrar en los resultados de búsqueda la fecha y/o la hora, lugar de estos. Google habilitó un programa llamado Data Highlighter para implementarlos.

  1. Rich Snippets de negocio u organización

Google nos puede mostrar los datos asociados a los negocios u organizaciones (dirección, teléfono, horarios de apertura o atención al público, etc) debajo de los snippets habituales, pero actualmente te muestra mucho más (reseñas de redes sociales, de su propia plataforma, fotos, negocios relacionados, etc…), en un apartado en la derecha de la página de búsqueda (búsquedas desde el ordenador) y en primer resultado cuando lo haces por móvil.

Rich Snippets de organizacion 300x156 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

 

  1. Rich Snippets de música

En este caso ocurre lo mismo, en vez de agrupar el rich snippet bajo el resultado, se ha pasado a la derecha en una caja con opciones disponibles

  1. Rich Snippets de cine

Si buscas una película o cartelera, en algunos resultados seguirás encontrando fragmentos enriquecidos con información adicional, pero muy poco pueden hacer ante lo que ofrece Google.

Rich Snippets de cine 300x157 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

  1. Rich Snippets de producto

Los antiguos rich snippets de producto que mostraban foto, precio, descripción, disponibilidad, etc, pasaron a mejor vida con la irrupción de Google Shopping. El imperio del gigante de Mountain View lo va copando todo, como vemos

  1. Rich Snippets de recetas

Una de los rich snippets más llamativo. Tener implementado datos estructurados de recetas incrementara notablemente los CTR de los usuarios en sus búsquedas.

  1. Rich Snippets de reviews u opiniones

Podemos incluir las estrellitas de valoración, la fecha e incluso el nombre del autor de la reseña y análisis. Importantes en las tiendas online, ya que los compradores tienen en la mayoría de los casos las opiniones de otros clientes o las reseñas de algunos expertos.

datos estructurados o Rich Snippets de Schema 1 300x69 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

  1. Rich Snippets de vídeo

Google incluye los vídeos como una opción casi obligada para cualquier búsqueda que realizamos en el buscador.Son de Youtube, propiedad de Google desde hace ya más de diez años.

  1. Snippets de geolocalización

Gracias a Google Maps y Google Street View, google es capaz de ofrecer la geolocalización de los sitios. Su ficha que incluye fotos y mapa.

  1. Snippets de tabla

Un ejemplo diferente de rich snippet. Permite incluir los datos que queremos destacar. Lo más usual son dos líneas, con dos elementos por cada una:

  1. Snippets de breadcrumb o miga de pan

En los resultados de búsqueda pueden incluir en el sitio destinado a la url una miga de pan que indica al usuario el lugar exacto dentro de su web que ocupa la página en cuestión.

Snippets de breadcrumb o miga de pan 300x73 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

  1. Snippets de noticias

Si tienes una web de noticias, la mejor opción es mostrarlas en Google News te reportará tráfico. Para eso crea un Sitemap de Google News:

  1. Snippets profesionales o de contacto

Páginas o portales como LinkedIn permiten darle visibilidad a tus datos profesionales en las búsquedas orgánicas:

Qué beneficios tienen los Rich Snippets en Google

El principal beneficio es que nos reportarán más tráfico al lograr destacar sobre el resto de los resultados que no los tienen.

Nos puede ayudar con el SEO y mejorar las posiciones al conseguir un mayor numero de clic y aumento del CTR.

Pero además de darnos mayor visibilidad en las búsquedas orgánicas, nos ayudan a generar una imagen de confianza y mejor credibilidad de nuestra marca.

¿Cómo añadir los datos estructurados Schema en WordPress?

En esta guía has conocido los Rich Snippets Schema y es ahora te enseñare como implementarlo mediante código directo incrustado en cada página o mediante plugins (en el caso de WordPress)..

Implementar Schema en WordPress mediante plugins

Para llevar a cabo este proceso existen varias vías:

  • Plugin gratuito: Solo hay que instalar el plugin All In One Rich Snippets, el cual marca los datos estructurados de un post, etc., en tu página web.

 

  • La premium (de pago): Esta opción es la mejor , aunque es un poco más de 40 euros al año con el plugin WP Schema, hace un correcto marcado de datos estructurados que facilita enormemente la labor al usuario y te permite elegir el que realmente necesites según tu negocio.

Para ello, simplemente deberás de descargar e instalar en WordPress el plugin oficial:

plugin WP Schema 300x140 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

Una vez que los has descargado verás que cada vez que escribas un nuevo post, justo debajo del cuadro de texto hay una opción de  Configure Rich Snippet.

¿Cómo validar tus datos estructurados?

Siempre es recomendable comprobar si el marcado de datos estructurados es el correcto, para ello Google nos proporciona una herramienta gratuita.

Herramienta Recomendada: Validar Datos Estructurados

Para ello usaremos la herramienta de oficial de Google. Una vez que hemos accedido, tenemos dos opciones poniendo la URL o pegando directamente el código:

Lo normal si todo está correcto es que ocurra algo como esto: Resultado correcto en la herramienta de datos estructurados

validar datos estructurados google 300x168 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

datos estructurados seo 300x113 - ¿Cómo conseguir Rich Snippets en Google ?

0 errores y 0 advertencias. En el supuesto de tener algún error  nos lo advierte con detalle para que podamos corregirlo.

Conclusión

Una buena implementación de datos estructuras te permitirá aumentar el tráfico y  tu CTR  (con los rich snippets podrás conseguirlo) así como las posiciones de SEO.

” EXPERTO SEO EN MADRID”


¿Tu web ha perdido mucho tráfico ? ¿Necesitas conversiones? Puedo ayudarte.

☎ 699 90 22 61


 

[Total: 1 Average: 5]
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenid@ a venderporinternet! ¿En qué puedo ayudarte?